Qué es la Fisioterapia Obstétrica?
La Fisioterapia Obstétrica es una subespecialidad dentro de la Fisioterapia en Pelviperineología, que actúa en el embarazo y postparto con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la mujer en todo su proceso.
La Fisioterapia Obstétrica es la responsable de preparar el Suelo Pélvico de la mujer para el parto, disminuyendo el riesgo de los daños tisulares del periné y episiotomías.
Mejorará de forma más óptima su recuperación post-parto y los dolores musculares y óseos.
Durante la gestación, el cuerpo de la mujer sufre una serie de cambios biomecánicos y funcionales que deben ser atendidos para minimizar dolores dorsales, lumbares, edemas, calambres, ciáticas y alteraciones de la musculatura del Suelo Pélvico, y cambios biomecánicos en vejiga, pudiendo ocasionar Incontinencia Urinaria o Fecal, prolapso de vejiga, matriz o recto, dolor de coxis, molestias sexuales durante el coito y anorectales.
La Fisioterapia Obstétrica puede evitar estos problemas mencionados, mejorando la calidad de vida de la paciente, tanto a nivel personal como laboral o social.
- La mujer embarazada debe ser valorada y tratada por una fisioterapeuta especializada para atender los dolores ocasionados por el embarazo, preparando adecuadamente las articulaciones y musculatura durante la gestación, y así, la biomecánica de la mujer para el momento del parto.
- Ejercitar el control postural y perineal. Ofrecer una buena guía de los pujos (para el momento del parto) para evitar lesiones ligamentosas, musculares y viscerales.
- Promover Salud del Suelo Pélvico, lumbar y torácica para disminuir dolores ocasionados por el cambio postural del embarazo.
- Tratar la musculatura abdominal-pelviana, como las diástesis ( abertura de los rectos abdominales por la ruptura de la línea alba ) y musculatura perineal, tanto por hipotonia del Suelo Pélvico ocasionado por el parto, como por hipertonia ocasionada por las cicatrices perineales e incluso producidas por cesáreas.
- La recuperación Postparto como prevención de futuras patologías del Suelo Pélvico.
Durante la preparación al parto se informa a la paciente sobre la anatomía del Suelo Pélvico y los cambios que experimenta en todo su proceso de embarazo y Postparto.
La conciencia perineal y postural de la paciente es fundamental para entender el proceso del parto, sus síntomas y signos.
Enseñar de forma correcta los pujos que aplicará en el alumbramiento.
La gimnasia prenatal o preparto es importante para el entrenamiento musculoesquelético y, en especial el Suelo Pélvico para la embarazada, como la toma de conciencia respiratoria y las posiciones que favorezcan al expulsivo.
El masaje perineal para elastificar el tejido del Suelo Pélvico para facilitar el parto y evitar desgarros o episiotomías, en la medida de lo posible, es también muy importante.
El tratamiento de las cicatrices y sus adherencias es aconsejable para evitar molestias sexuales durante el coito, y evitar la pérdida de sensibilidad para recuperar orgasmos óptimos.
El drenaje linfático manual por la retención de líquidos ocasionados por la gestación eviten la sensación de piernas cansadas, como la preparación de mamas y orientación de la lactancia en el Postparto.
La Gimnasia Abdominoperineal como la Gimnasia Hipopresiva es fundamental durante el Postparto.
Mejorará toda la cintura abdominal, en especial el transverso, la musculatura del Suelo Pélvico y diafragma.
Son ejercicios activos que previenen y corrigen las patologías perineales como las incontinencias y prolapses.
Mejoran la postura. No olvidemos que la Gimnasia Hipopresiva se inició a principios de los años ‘80 como terapia postural, y según los estudios científicos observaron que ese grupo estaba prácticamente excento de patología perineal. De ahí su inicio como Rehabilitación Postparto.
Contraindicaciones
La máxima contraindicación de la Fisioterapia Obstétrica son las placentas previas. Siendo la anterior de mayor riesgo.
¿Tienes alguna pregunta? Haz tu reserva o consúltanos tu caso
Nuestro equipo está listo para ayudarte a mejorar tu calidad de vida.